Observatorio de Movilidad y Transporte Público

Ficha_02_Transporte_B

Desde: 2019 (una fase).

Lugar: Casco de Baruta y alrededores.

Sumario:
Estudio del impacto en la vida cotidiana de la gente del servicio de transporte y encuestas de viaje origen-destino en un nodo periférico de la ciudad de Caracas.

Organizaciones y artistas implicados:
Nuestro equipo de observadores.

Descripción:
El objetivo de este observatorio es monitorear la movilidad y el servicio del transporte público, con énfasis en el impacto en la vida cotidiana de la gente. En este sentido realizamos una primera fase piloto en el casco de Baruta, al sureste de Caracas, realizando un estudio de las líneas de transporte que ofrecen servicio en ese punto nodal, una encuesta de viajes origen-destino (400 entrevistas) y una encuesta del impacto (200 entrevistas) que genera el actual servicio (disminuido en cantidad y calidad en medio de una crisis cada vez meas aguda en el país). La encuestas de viajes se realizaron en las filas para abordar las diversas rutas en servicio y las de impacto se distribuyeron entre los diversos sectores que conforman el casco de Baruta, con mayoría evidente en los dos barrios adyacentes (La Palomera y El Placer de María). A los datos cuantitativos de las encuestas se le acompañó de testimonios en vídeo que compartimos por nuestras redes sociales.

Alcance/Impacto:
Se realizaron presentaciones públicas, incluyendo una muy importante al alcalde y equipo técnico de la Alcaldía del municipio Baruta, cuya sede está en el mencionado casco. Se compartieron por redes sociales los resultados del estudio y los testimonios en vídeos sobre el impacto del servicio de transporte público.

Metodología:
Observación de campo con protocolos, formularios y encuestas diseñadas a la medida. Diseño a la medida de aplicación para procesamiento de datos. 30 observadores en campo. Registro audiovisual de testimonios.

Por acá nuestro boletín #SobreLaMarcha, para que sepan en qué andamos:
https://bit.ly/3waOwPk

@SPEVI @AGiraudG @diomarcv @MIZAUCV @PepeClavijoA @LMi21 @CiudadverdeVe @caracasapie @CiudLab Es posible lograrlo. Ya hay ejemplos en la ciudad que han perdurado y crecido, como en... San Jacinto y El Castaño. Lo más importante es que la comunidad esté involucrada y motivada. Hace falta mucha educación ambiental y coaching de estas iniciativas.

Es frecuente que la gente doble en U acá y vaya a contravía. Hemos visto ya varios accidentes. Hasta ahora ninguno fatal. Pero no es bueno tentar las estadísticas.
Hemos visto ... incluso vehículos oficiales, policías, hacerlo.

@chacao @PoliciaChaco vengan que hubo una colisión.