Observatorio de Movilidad y Transporte Público

Ficha_02_Transporte_B

Desde: 2019 (una fase).

Lugar: Casco de Baruta y alrededores.

Sumario:
Estudio del impacto en la vida cotidiana de la gente del servicio de transporte y encuestas de viaje origen-destino en un nodo periférico de la ciudad de Caracas.

Organizaciones y artistas implicados:
Nuestro equipo de observadores.

Descripción:
El objetivo de este observatorio es monitorear la movilidad y el servicio del transporte público, con énfasis en el impacto en la vida cotidiana de la gente. En este sentido realizamos una primera fase piloto en el casco de Baruta, al sureste de Caracas, realizando un estudio de las líneas de transporte que ofrecen servicio en ese punto nodal, una encuesta de viajes origen-destino (400 entrevistas) y una encuesta del impacto (200 entrevistas) que genera el actual servicio (disminuido en cantidad y calidad en medio de una crisis cada vez meas aguda en el país). La encuestas de viajes se realizaron en las filas para abordar las diversas rutas en servicio y las de impacto se distribuyeron entre los diversos sectores que conforman el casco de Baruta, con mayoría evidente en los dos barrios adyacentes (La Palomera y El Placer de María). A los datos cuantitativos de las encuestas se le acompañó de testimonios en vídeo que compartimos por nuestras redes sociales.

Alcance/Impacto:
Se realizaron presentaciones públicas, incluyendo una muy importante al alcalde y equipo técnico de la Alcaldía del municipio Baruta, cuya sede está en el mencionado casco. Se compartieron por redes sociales los resultados del estudio y los testimonios en vídeos sobre el impacto del servicio de transporte público.

Metodología:
Observación de campo con protocolos, formularios y encuestas diseñadas a la medida. Diseño a la medida de aplicación para procesamiento de datos. 30 observadores en campo. Registro audiovisual de testimonios.

Repensar, rediseñar, reinsistir. Este #25Ago comenzó el Foro Internacional de Intervenciones Urbanas. ¡Una plataforma para hablar sobre el espacio público que nos merecemos!
... Sigue los programas en vivo por acá 👇👇👇 @OcupaTuCalle

Celebrar los 400 años de Baruta implica reconocer sus barrios como parte fundamental de este casco histórico.
Gracias a @enlace_arq por convidarnos a trabajar en #LaPalomera, ... donde seguiremos acompañando procesos desde esta maravillosa comunidad.
@BigottFundacion
@LaboCiudadano https://twitter.com/CiudLab/status/1296265107824152577

¿Sabías que de acuerdo con el cronista Franklin González Russo, La Palomera fue el primer barrio de #Baruta?

🕴Sus habitantes comentan que ya tiene casi 100 años desde su ... fundación.

A mediados de los 70, la comunidad incorporó a su identidad la celebración de la Cruz de Mayo.