Observatorio Caracas de Noche

Ficha_01_La noche_A

Desde: 2018 (tres fases).

Lugar: Diversos espacios de Caracas.

Sumario:
Observación de condiciones para la vida nocturna (iluminación, transporte público, vigilancia policial, actividad comercial) y activación de espacios nocturnos en Caracas.

Organizaciones y artistas implicados:
Fundación Bigott, Fundación Plano Creativo, Labo Ciudadano, Umbrales Urbanos, Caracas Photo, Guataca, La Poeteca, Kira Kariakin, Zaira Castro, Hel’manas, Trío Emil Friedman, Um Gramo, Claudia Capriles, entre muchos otros artistas.

Descripción:
El objetivo de este observatorio es monitorear la noche caraqueña y de otras ciudades venezolanas en cuanto a la presencia ciudadana en el espacio público, en concomitancia con elementos que inciden en la vitalidad nocturna: alumbrado y transporte público, vigilancia policial, actividad comercial, entre otros elementos observables. Con este observatorio hemos realizado dos fases y la tercera está en curso hasta el mes de junio 2020.
La primera fase (mayo-noviembre 2018) contempló la observación de 33 espacios conformados por plazas y alrededores de centros comerciales y culturales de Caracas, distribuidos entre los cinco municipios del Área Metropolitana entre 6:30 y 8:30 pm, los días miércoles, viernes y sábados.
La segunda fase (enero-agosto 2019) contempló la observación del uso del sistema Metro en cinco estaciones de la línea 1 (Petare, Chacao, Chacaíto, Bellas Artes y Propatria), entre 8:30 y 10:30 pm. En esta fase incluimos encuestas de uso de la noche a usuarios y desarrollamos un piloto de activación nocturna de una zona (#MásNocheCaracas #Ilumina, en Colinas de Bello Monte).
En esta tercera fase, aparte de la observación de campo (viernes en la tarde y sábados de 6:30 a 8:30 pm), se contemplaron procesos de activación en las cuatro zonas observadas. Lamentablemente el decreto de cuarentena por el Covid-19 obligó a suspender los eventos de calle y reconducir el proyecto hacia ejercicios de #MonitoreoColaborativo con un taller para poner a prueba la capacidad de actuar en contextos de confinamiento (Pensar la noche, actuar desde lo cercano) y otros para compartir metodologías de observación y activación, entre otras actividades por vía digital.

Alcance/Impacto:
Hemos abarcado los cinco municipios de Caracas y observado espacios de muy diversa índole, involucrando a un equipo amplio de observación. Los resultados de estas observaciones los compartimos en presentaciones públicas con públicos ávidos y el evento de activación #MásNocheCaracas #Ilumina tuvo un alto impacto mediático y en redes sociales. El proceso de activación de las cuatro zonas dejó a comunidades muy atentas y conectadas con este ejercicio. Metodología:
Observación de campo con protocolos e instrumentos diseñados ad hoc. Formularios por cada tema. Diseño a la medida de aplicación para procesamiento de datos. Entre 20 y 40 observadores. La activación se hace a partir de metodología “Puertas Abiertas”.

Repensar, rediseñar, reinsistir. Este #25Ago comenzó el Foro Internacional de Intervenciones Urbanas. ¡Una plataforma para hablar sobre el espacio público que nos merecemos!
... Sigue los programas en vivo por acá 👇👇👇 @OcupaTuCalle

Celebrar los 400 años de Baruta implica reconocer sus barrios como parte fundamental de este casco histórico.
Gracias a @enlace_arq por convidarnos a trabajar en #LaPalomera, ... donde seguiremos acompañando procesos desde esta maravillosa comunidad.
@BigottFundacion
@LaboCiudadano https://twitter.com/CiudLab/status/1296265107824152577

¿Sabías que de acuerdo con el cronista Franklin González Russo, La Palomera fue el primer barrio de #Baruta?

🕴Sus habitantes comentan que ya tiene casi 100 años desde su ... fundación.

A mediados de los 70, la comunidad incorporó a su identidad la celebración de la Cruz de Mayo.