Semana del Peatón

Ficha_05_Peatón

Desde: 2013 (cinco ediciones).

Lugar: Diversos espacios de Caracas.

Sumario:
Conjunto de acciones y jornadas de reflexión sobre las demandas peatonales en Caracas, concentradas en la última semana del mes de octubre.

Organizaciones y artistas implicados:
Ser Urbano, Una Sampablera por Caracas.

Descripción:
Desde el año 2013, un grupo de activistas decidimos coincidir en una acción anual Realización de cuatro eventos: Reflexiones sobre la marcha (encuentro tipo foro, con diversos actores, en el que siempre se plantea un problema específico para el debate, como por ejemplo: los planes para la movilidad peatonal de las alcaldías del Área Metropolitana de Caracas); +Más ciudad para los niños (recorrido lúdico-reivindicativo, en el que lxs niñxs van entre espacios públicos con condiciones amigables, donde se desarrollan juegos, y caminan llamando la atención sobre aquellos aspectos que dificultan el andar durante el recorrido); Picnic Urbano Nocturno (encuentro en un espacio público, organizado por Ser Urbano, en el que eventualmente se incluye una conversa particular en medio de una comida compartida); y Masa crítica peatonal (recorrido para señalar obstáculos y diversos aspectos que niegan un andar seguro e inclusivo: ausencia de rampas, existencia de dispositivos antipeatonales,  obstáculos de todo tipo).

Alcance/Impacto:
En los recorridos los transeúntes dialogan con los participantes en la acción y concuerdan en las dificultades señaladas. La resonancia local se amplifica a través de entrevistas en medios radiofónicos o reseñas de prensa, y a través de redes sociales. Se aspira a generar un impacto en tomadores de decisiones al señalar problemas graves en sus respectivas jurisdicciones.

Metodología:
Ejercicios de activismo ciudadano no ceñidos a metodologías estricta. Pedagogía urbana de visibilización lo deseable y lo problemático. Combinación de Reflexión (foros, conversas) y Acción (caminatas lúdicas y críticas).

#LoQueContamos ¿Cómo asegurar que los ejercicios de intervención urbana no consolidan un Estado ausente? Entérate aquí: https://bit.ly/2ExmNBi
#CaracasMaking

#LoQueContamos
"Caminar una ciudad que no es Caracas es saber que el barcito de la esquina se llama El Colmado y que la cerveza no es la Polar sino la Presidente, y que uno no la ... pide bien fría sino bien ceniza"
https://ciudlab.com/andar-otras-ciudades-que-no-son-caracas/

#LoQueHacemos En 2017 tuvimos un primer encuentro con habitantes de La Palomera, con la intención de detectar un motivo central que pudiese aglutinar una experiencia como la de El... Calvario Puertas Abiertas.
Acá te contamos más de esa experiencia: https://ciudlab.com/proyectos/integracion-en-proceso-caracas/